martes, 15 de marzo de 2011

Mi particular memoria histórica





Como esta semana, por problemas informáticos de la organización, no he presentado relatos al concurso, os dejo este artículo que escribí el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Fue publicado en la revista ZigZag Digital.
La fotografía es de Elena Álvarez.




Mi particular memoria histórica
Por Ángel Utrillas
http://www.angelutrillas.com/



Siempre advierto que la historia no es una ciencia exacta, quizá dentro de unos años encontremos un documento certificando que América fue descubierta por David Bisbal y nos veamos obligados a borrar a Colón de la historia. Pero me molestan ciertas confusiones.
El Día de la Mujer Trabajadora, ahora Día Internacional de la Mujer, se atribuye de forma incorrecta a dos sucesos: el incendio provocado en una fábrica textil de Estados Unidos en el que murieron calcinadas muchas trabajadoras; la celebración de protestas un 8 de marzo de 1909 en demanda de mejoras laborales.
Lo cierto, siempre con la debida cautela de una ciencia inexacta, es que el Día de la Mujer nació de un movimiento político, que parece ser lo que se intenta ocultar. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día de la Mujer Trabajadora, jornada internacional de lucha por los derechos de las mujeres, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. Se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911.
Cien años después, 8 de Marzo 2011, no hay mucho que celebrar, leo la noticia de la última muerte por violencia de género y aún no hace un mes de la anterior, ambas, según los expertos, en situación de bajo riesgo.
La Reforma Laboral del gobierno -“socialista”, ¡qué curioso!- misma ideología de la Conferencia Internacional donde nació el proyecto, está resultando ser un grave atentado contra los trabajadores en general, los jubilados en especial y los derechos de las mujeres en particular; precisamente ahora que teníamos un Ministerio de Igualdad.
¡Igual da! No me hagan caso, puede ser que Bisbal descubriera América y yo esté equivocado.


Ángel Utrillas es escritor. http://www.angelutrillas.com/

5 comentarios:

ANA MARÍA ARROYO dijo...

O puede que Cristóbal Colón sea el próximo creador de la canción del verano y acabemos escuchándole a toda hora... Tal y como están las cosas...

Me ha gustado mucho Ángel. La historia no era mi asignatura predilecta, no dejaré nunca de arrepentirme, pero aún así alucino cuando los jóvenes aún saben menos que yo. Y eso que no atendía nada en clase.

Algo grave está pasando. Mal vamos.

La profecía del silencio dijo...

jajajaja Pues mira, no me importaría bailar a ritmo de Cristobal Colón and the Pinzon Brothers, o que nos represente en eurovisión, nos cantaría algo así como: quién maneja mi carabela quién que a la deriva me lleva...

ANA MARÍA ARROYO dijo...

¡Jajajajjaaaa! ¡Cáspitas!

Gerardo Martín Pujante dijo...

Coincido con Ana, pero añadiría que no es un problema exclusivamente de aprendizaje en la escuela.

Es un problema también de manipulación en los medios de comunicación. Solo hay que ver que la persona que hace un asesinato no se pone su foto y nombre para que todos nos digamos ¡¡cuidado con este!!... se le protege y se dice "presunto" a pesar de su propia confesión, de los testigos...

Viento en la cara...

La profecía del silencio dijo...

Bueno, yo sólo pretendía aclarar de dónde viene la celebración del día Internacional de la Mujer, que fue una simpledecisión poítica sin más y que cien años después parece que no ha servido de mucho.
El resto, es simplemente resaltar que la historia no es definitiva, hace poco se han publicado dos poemas de Miguel Hernández inéditos hasta hoy, cualquier día se encuentran documentos que hacen tambalearse nuestras certezas de estos momentos, aunque la verdad, no creo que Bisbal descubriera América.