martes, 10 de mayo de 2011

Artículo censurado




Copio y pego simplemente del blog La bitácora del hereje, de Juanjo Ruiz.
Y lo hago porque no lo considero ofensivo sino valiente y sincero y porque no se nombra a nadie en el artículo. Paquita adelante y un abrazo, y ya lo máximo es que no te publiquen, que no publiquen calidad literaria y, encima, no se pueda ni decir en voz alta.


Artículo censurado de mi amiga Paquita Dipego!
¡Y volverán las urracas a quemar las letras al amanecer!

Queridos amigos: por este artículo mío que publicaron ayer, no se puede ver la página del diario DEBATEPRESS. com. Lo han tachado de" injurioso ". Vosotros mismos...










No hablo de ganar dinero, sino valores. El director de una conocida editorial catalana empezaba con estas palabras su Newsletter del mes de mayo :

“Milosz afirmaba que se escribe (poesía) para poner orden en el mundo, para reducir el caos (la entropía): el puro frío.”

Esta editorial se me negó en redondo a editar poesía, pero no la mía, cualquiera que fuese( incluida la de Milosz), aunque en su anagrama enarbole con orgullo unas palabras mágicas ; “ libros con autenticidad y sentido “, y esas palabras fueron las que me llevaron hace tiempo a proponerle la aventura de editar Poesía en mi afán incorregible y desmedido de desparramarla y extenderla todo lo posible. Me pareció que en la persona de su director había conocido a un tipo genial, sensible, inteligente, distinto, que había leído mucho, muchísimo, y que además le encantaba la poesía y tenía el gran poder de editar.

Tuve que respetar, forzosamente, su decisión de no editar Poesía, pero presumía de ser su amiga , porque ante todo yo me “ sentía “como tal. No es fácil encontrar personas así, me dije, y yo he tenido suerte de coincidir en tiempo y espacio con una criatura semejante.

Cuando en su Newsletter de mayo anunció que el mayor éxito de ventas por S.Jordi había sido “ Ganar en la bolsa es posible “ algo se removió dentro de mi y pensé que eso no conjugaba con el inicio de la carta, ni con el espíritu fundador de la editorial, y se lo hice saber con toda la delicadeza que supe, ilustrándolo con un fragmento de “ Las flores del mal “ de Baudelaire. Los amigos hacen esas cosas ¿ no ?, siempre que le había echado flores cuando me pareció justo se lo hice saber y pareció gustarle.

Se enfadó mucho y me acusó de juzgarlo y criticarlo, le dije que segun Nietzsche, criticar es definir, y que no tenía suficientes elementos para definirle, entre otras cosas que no os cuento para no alargarme, pero tengo la tranquilidad moral de haber sido honesta.

Se servía de La Poesía, la utilizaba, pero no la difundía y se me antojó como una especie de traición. Eso no se lo dije, hubiese sido una ofensa directa y yo respeto a mis amigos.

Y para no dejaros sin Poesía esta semana, os copio el magnífico fragmento de “ Las flores del mal “ que le envié al director de esa editorial que de seguir así, pronto cotizará en bolsa.


Pero, entre los chacales, las panteras, los podencos,
Los simios, los escorpiones, los gavilanes, las sierpes,
Los monstruos chillones, aullantes, gruñones, rampantes
En la jaula infame de nuestros vicios,

¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo!
Si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos,
Haría complacido de la tierra un despojo
Y en un bostezo tragaríase el mundo:

¡Es el Tedio! — los ojos preñados de involuntario llanto,
Sueña con patíbulos mientras fuma su pipa,
Tú conoces, lector, este monstruo delicado,
—Hipócrita lector, —mi semejante, — ¡mi hermano

6 comentarios:

Elena dijo...

La ignorancia es lo que tiene... produce miedo a las verdades.

Sofía Serra dijo...

No había leído éste, Ángel, se me han saltado las lágrimas y al final se me han puesto los vellos de punta al leer a Baudelaire de la mano de Paquita.
Todo mi cariño y mi abrazo para ella, en primer lugar.
Y no quiero desparrame por no empantanar tu blog ni el gesto y las palabras de ella, sólo diré que todo lo que transmite el suceso es más verdad que la virgen santa, no sé ya si referido a esa persona, que no la conozco y por supuesto que no dudo de las palabras de Paquita, sino que es algo que que atiborra con toda la mala saña el mundo editorial ( ya hasta el de los que se nombran como poetas), enarbolan la palabra poesía, se buscan una bonita frase y hala, ya está el anzuelo echado. resulta obsceno, nauseabundo, a mí me trae por la calle de la amargura el abuso, el fraudulento abuso...
No sigo, seria no parar.
Hoy mismo hablaba con una antigua profesora mía de ese mal..el TEDIO..no sigo
Dale un abrazo muy fuerte de mi parte. A ti gracias por publicar su artículo.
Un beso

La profecía del silencio dijo...

Elena es que no es ni ignorancia es peor, es usar la literatura a tu antojo y la verdad no vende.

La profecía del silencio dijo...

Sofía no empantanas nada, tus comentarios hacen crecer este blog.
Transmito a Paquita tu comentario aunque casi seguro que lo leerá ella. Un abrazo.

Paquita Dipego dijo...

Sofia, me ha emocionado mucho leer tu comentario, porque veo en él que he sabido transmitir lo que quería.Dices exactamente lo que yo pensaba al escribir el artículo. Agradezco tu apoyo y tu hermoso comentario y agradezco a mi " Principe de las cerezas " que haya publicado el artículo porque eso me ha permitido conocer a un alma gemela.Voy a mirar si estás en facebook para pedirte amistad. Recibe un racimo de besos de colores surtidos.

La profecía del silencio dijo...

El principe de las cerezas os agradece a las dos vuestra amistad.Sois geniales.