martes, 4 de junio de 2013
La casita de chocolate
Érase una vez un pueblo pequeño en extensión pero inmenso en belleza y corazón. Tan antiguo es, que se llama Ateca (del árabe Atiqa, Antigua). Allí vivían Jorge y Pilar, dos hermanos que como otros habitantes de Ateca encontraron trabajo en “la casita de chocolate”, porque Ateca, Huesitos y chocolate, son sinónimos, no en vano, allí, se fabrican nuestros famosos Huesitos, las chocolatinas Tokke los caramelos Respiral…
En 1862 fundó la familia Hueso su fábrica, 150 años de dulce historia, que se dice pronto. Pilar y Jorge empezaron a trabajar allí en el 75, justo cuando don Paco Unzurrunzaga (dueño de “la casita” desde 1950) tuvo la idea de crear “Los Huesitos”. Los dos hermanos llevan allí toda la vida, ahora tienen 59 y 57 años respectivamente.
Jorge y Pilar son ejemplares de una especie en peligro de extinción, trabajadores de clase media, con un puesto fijo y un salario digno; eran felices en “la casita de chocolate”, en una empresa familiar donde no había conflictos sino todo lo contrario, no podían imaginar que su mundo, de repente, un mal día se derrumbaría.
La bruja, disfrazada de empresario americano, acechaba en el bosque oscuro de los negocios internacionales y así, en diciembre de 2010, la empresa estadounidense Kraft Foods compró la planta y después pasó a llamarse Mondelez International. Mondelez es líder en snacks y factura unos 600 millones de euros solo en España. Entre sus marcas están Milka, Suchard, Oreo, Philadelphia, Toblerone, Fontaneda... La empresa tiene unos 1.900 trabajadores en España en siete plantas, en Ateca son más de 100 empleados, 100 familias en un pueblo de 2000 habitantes.
- Hola, pequeñines-dijo la bruja nada más llegar-, ¿quién os ha traído? Entrad y quedaos conmigo, no os haré ningún daño-. Y, cogiéndolos de la mano, los introdujo en la casita, donde había servida una apetitosa comida.
Pasaron dos años y llegó un mal día en el que un directivo que en su puñetera vida había visito Ateca, vio en su ordenador que el dedito de Gretel no estaba lo suficientemente gordo como para comérsela, que no ganaban tanto dinero como antes. No pierden pero no ganan como antes. Entonces envía a uno de sus secuaces con un mensaje claro y conciso. Se cierra la planta, Los Huesitos nos los llevamos a Polonia.
No quieren negociar, ni ERE, ni prejubilaciones, ni ajuste de salarios, nada, las razones del cierre, que la bruja califica de irreversible, no son económicas, sino de organización, buscan mano de obra más barata, diversificar sus productos en otras delegaciones y disminuir costes. Cien parados por un cierre injustificado, la bruja no solo quiere cambiar la historia de la comarca, también pretende cerrar el pueblo.
El gato negro de la bruja justifica el cierre maullando que se trata de “una medida coyuntural para un problema estructural”. ¡Bonita palabrería felina! Cuidado con las coyunturas, gatito, coyunturas, además de ser “circunstancias que influyen en una decisión importante”, también son articulaciones móviles que unen un Huesito con otro Huesito.
Nuevo maullido del taimado felino: “La fábrica es inviable, en Polonia se puede producir siete veces más que en Ateca, la producción cayó un 8% en 2012 y menguará un 21% en este año. Los negocios no tienen corazón.
Mira, minino, tú eres el que carece por completo de corazón, como te lleves los Huesitos a Polonia todas las toneladas que fabriques te las vas a comer tú, tendrás la panza muy llena a lo largo de tus siete vidas.
- El otro día, viendo el derrumbe de la fábrica de Bangladesh en la que se fabrica la ropa que se vende aquí- añade Pilar con tristeza-, me planteaba comprar productos de nuestro país. El Huesito es de aquí, hemos crecido con él y se lo llevan a Polonia.
La bruja avara ha decidido cerrar otra de sus fábricas en España, la de Sevilla, especializada en la producción del café Saimaza, 45 despidos más. En teoría mantendrá el resto de sus fábricas españolas, pero también en teoría iba a mantener estas dos que cierra. Recordemos que en este caso concreto el cierre no es inducido por una quiebra.
- ¡Ahora sí que estamos perdidos!- dice sollozando Pilar.
- No llores- intenta consolarla el hermano-, y no te aflijas, que yo me las arreglaré para salir del paso.
Fueron sembrando de migas de pan el trayecto para encontrar el camino de regreso a la situación inicial. Las arrojaron por Twitter, por FB, por diversos blogs…
http://lejosdeltiempo.wordpress.com/2013/05/06/huesitos-ateca-la-especulacion-capitalista-y-la-verdadera-democracia/
Parece que han conseguido que la bruja aplace la ejecución de su decisión pero no es suficiente, hay que esperar a que la bruja se descuide, que se acerque al horno y entonces, darle un buen empujón para que caiga dentro, cerrar a cal y canto la puerta y poner el termostato a 300 grados por lo menos.
Espero que pronto a los empleados de la fábrica de Huesitos y a todo el pueblo de Ateca se les acaben las penas, y que en adelante vivan de nuevo felices. Y colorín colorado, este cuento todavía no se ha acabado. Ayúdanos a salvar nuestros Huesitos.
El sábado día 8 de junio estaré en la Feria del Libro de Madrid en la caseta 134 de 19 a 21h. Firmaré mis dos últimos libros Recuerdos de lluvia y Cierzo y El último secreto del Titanic y, por cada ejemplar firmado regalaré un Huesito.
jueves, 9 de mayo de 2013
Felicidades Ángel de mayo.
Hace 19 años.
Hace 18 años
Ahora con 19 años
Felicidades Ángel de mayo.
A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción.
Lo dice Serrat y lo suscribo yo. Y añado que a veces no es bueno tanto parecido aunque no negaré que me enorgullece. A veces hasta me emocionan sus gestos, esto debe ser, o al menos debe influir, el asunto de la edad, de la mía, claro.
Alex, cumple hoy 19 años, qué mayor es ya, qué mayor soy ya, parece que fue ayer.
Recuerdo el día que nació. En aquella época yo no me había dejado embaucar por la escritura todavía, era el momento en que en el mundo había 3 ó 4 poetas y no como ahora que hay 3 ó 4 poetas en cada familia y fue por eso, creo, por tanta efervescencia poética, por lo que me decidí a que hubiera uno más, muy modesto pero una más.
Entre mis “poemas”, escribí uno en su día rememorando el nacimiento de mi primogénito. Hay veces que me cuesta decir lo que pienso, (y eso que no paro de hablar) entonces cojo el papel y lo escribo, "me desnudo con la palabra" y eso hice, tome papel y escribí Ángel de mayo, puesto que Alex nació el 9 de mayo y le dije a mi hijo el orgullo que me produce su presencia y también, por si acaso alguna vez no se acuerda, que lo quiero.
Y precisamente ayer hablábamos de poesía y de poetas.
Felicidades, cumple muchísimos y nosotros que lo veamos.
Hace 18 años
ÁNGEL de MAYO
Sentado esperaba que amanecieras,
despacio, sin prisa, clareaste
y, en la larga noche trajiste la luz.
Como agua llegaste en mayo,
varado junto a tu cama
te miraba sin atreverme a acariciarte.
Alma acunada en sueños,
en temores de pasillo,
fantasmas surcando los mares
desde tu ventana,
embriagándome de besos
en otra alborada cercana.
Estrellas en mi firmamento.
El roce de la oscuridad
en el espejo de tu luna,
pecho henchido, de tormenta,
espalda luchando, contra espalda,
hasta ganar sin temblores la batalla.
Encontrarás mis sueños en tu almohada
porque soy tú,
porque eres yo,
porque tus albadas son mi corazón
y mi corazón tu aire
y tu aire mis palabras.
En mis brazos creció tu vida,
el tiempo se me fue,
el de estar contigo,
el de estar sin ti
dejando la vida en tus abrazos
regando con lluvia tu sonrisa esperada.
Mañana serás tú mi cayado,
mi cielo, mi mayo sin nubes
rayo de agua anhelada.
Serás guardián de recuerdos,
guarda del ángel de la guarda,
amor sembrado, crecido, regado…
Adorado Ángel, dorado mayo.
Ahora con 19 años
Felicidades Ángel de mayo.
jueves, 2 de mayo de 2013
Eterno disfraz
Disfrazado de vendedora de manzanas desafío a la noche que persistente me envuelve en su oscuro manto. Disfrazado de marinero del Titanic increpo a esa luna azul que no quiere iluminarme obligándome a naufragar. Disfrazado de soldado en guerra perpetua insulto al sol cuyos rayos me vuelven a morder sin permiso desgarrándome piel y alma.
Disfrazado, siempre disfrazado.
Estoy cansado de esconderme, de ceñirme la rabia hasta que su presión me duele y me desborda y me asfixia.
Estoy harto de disfraces, de medias verdades y de ambages. Desde hoy seré sincero, a partir de mañana me desnudaré el disfraz y seré yo mismo.
jueves, 18 de abril de 2013
Auténtica estafa
No me acordaba ya de este relato.
Me dijo una amiga que no entendía el relato “Auténtica estafa” presentado al concurso “Haz historia con Matilde Asensi”.
No es raro que así sea, por lo tanto os lo explico lo más brevemente posible.
El relato tiene que estar basado en “La codificación del Manuscrito Voynich”
El manuscrito Voynich es un libro anónimo escrito en torno al año 1570, aunque también se atribuye a Roger Bacon y entonces sería de 1214-1294. Su característica principal es que está escrito en un lenguaje desconocido o cifrado que todavía hoy no se ha podido descifrar.
También se piensa que puede tratarse de una estafa ideada por el propio Voynich quien elaboraría el documento apoyado por sus conocimientos de librero y anticuario y trataría de hacerlo pasar por un manuscrito perdido de Roger Bacon que podría venderse por una auténtica fortuna.
Y otra posibilidad, la que a mí más me gusta pero igual de improbable que las demás, es que el matemático y astrólogo Jhon Dee con algún ayudante más, lo idearan para sacar los cuartos a Rodolfo II de Bohemia.
En cualquier caso lo cierto es que Voynich comenzó a interesarse por los libros y manuscritos antiguos: prosperó muy rápidamente en un negocio en el cual era un profano, ignorándose la procedencia de sus recursos económicos iniciales y estableció un importante comercio de libros raros al cual acudían muchos coleccionistas para conseguir libros descatalogados, raros, incunables o imposibles de encontrar.
En 1912 halló en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, Italia, el manuscrito que hoy lleva su nombre y que compró a bajo precio junto con otros manuscritos y libros antiguos (parece ser que la orden necesitaba desesperadamente el dinero para arreglar el colegio); intentó descifrar su contenido remitiendo copias del mismo a diversos expertos, aunque sin resultado alguno.
En noviembre de 1914, a punto de comenzar la guerra, embarcó en el célebre trasatlántico Lusitania —hundido al ser torpedeado por un submarino posteriormente, durante la contienda— y se trasladó a Nueva York con su colección de libros y su negocio de librero especializado en textos raros.
Para escribir mi relato me he basado en mi opinión particular de que jamás se podrá descifrar el manuscrito de forma satisfactoria para todas las opiniones y con unanimidad de los expertos y, d que constituye un engaño. Las extrañas características del texto del manuscrito y el contenido sospechoso de sus ilustraciones (tales como las plantas quiméricas) conducen a muchos expertos a pensar que el manuscrito es en realidad un engaño.
En 2003 el especialista en computación doctor Gordon Rugg mostró que se podía reproducir texto con características similares a las del que contiene el manuscrito, mediante el uso de una tabla con prefijos, raíces y sufijos, que habrían sido seleccionados y combinados por medio de una plantilla de papel perforado. Este mecanismo, conocido como Rejilla de Cardano, se inventó hacia 1550 como herramienta criptográfica.
En el texto que presento a concurso menciono la rejilla de Cardano, a Ethel, esposa de Wilfrid M. Voynich quien al parecer lo vendió a la Biblioteca Beinecke de libros y manuscritos antiguos de la Universidad de Yale, donde se halla en la actualidad y lo sitúo en el Titanic. Wilfrid nunca estuvo en el Titanic pero sí en el Lusitania cuyo naufragio constituyó una tragedia de mayor dimensión que la del Titanic.
En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438.[][] Por otra parte, en otro estudio posterior se demostró que la tinta fue aplicada en torno a esas fechas, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval y eliminando la posibilidad de que fuera el propio Voynich el autor.
A mi modo de verlo (aunque soy un aficionado inexperto) un documento medieval sí pero una auténtica estafa (tal vez un herbario o un texto de recetas) que puede costar una verdadera fortuna, afortunadamente no creo que nadie jamás pueda descifrarlo.
Pasamos al relato, el texto lo inicia Matilde Asensi de este modo:
“No podrán. Nadie podrá nunca.”, me dije observando el manuscrito. Por fin lo había terminado. Yo era la última persona viva que entendía aquellas ocultas palabras que encerraban el conocimiento secreto. Ahora, sólo quedaba esperar.
Y a partir de aquí 150 palabras que yo sigo así:
Esperar a que los lobos aullaran en mi puerta o los buitres detectaran su presa.
Sin embargo, no fueron hambrientos carroñeros sino un oficial del Titanic quien golpeó la puerta del camarote con urgente reiteración.
- Señor Voynich nos hundimos, salga rápido a cubierta con su esposa, no hay botes salvavidas para todos los pasajeros.
Corrimos desesperados, aferrando la vida, cobijando el escrito contra mi pecho. Las damas tienen preferencia para abandonar el barco, Ethel, mi esposa, fue designada para salvarlo, el documento cambió de pecho.
Tuvimos suerte, cada uno por nuestros medios sobrevivimos al naufragio. La tragedia incrementó la leyenda convirtiendo al libro en la piedra filosofal de nigromantes, coleccionistas y criptógrafos.
Aguardo tranquilo en mi trastienda que aparezca algún excéntrico millonario, desconocedor de la rejilla de Cardano y quiera pagar, por un manuscrito medieval cuyo contenido constituye una estrepitosa estafa, una auténtica fortuna.
Afortunadamente, nunca, nadie, podrá descifrarlo.
lunes, 18 de marzo de 2013
Hallazgo inesperado

Y restos de lágrimas en las mejillas que seco con la seda fucsia recién hallada.
Mi marido me engaña, en el bolsillo interior de su gabardina, junto a su cartera, he encontrado unas bragas del último modelo de Victoria Secret.
¡Me he disgustado tanto!, hasta he olvidado sisarle dinero como tenía previsto y he recordado que lleva una temporada sin amarme como antes, no solo en lo referente a la frecuencia, también sin pasión ni entusiasmo.
Me engaña, lo sé, pero no acierto a adivinar con qué sexo me traiciona, las bragas que he encontrado y con las cuales enjugo mis desconsoladas lágrimas, son de su talla.
domingo, 17 de marzo de 2013
viernes, 8 de febrero de 2013
Regresión
Micro relato no ganador de esta semana. Lo he titulado
"Regresión" y tiene más verdad de lo que parece.
- Lleva horas durmiendo en su cunita como un ángel no quisiera despertarla ni exponerla a la gélida intemperie de la noche.
- No tenemos elección, nos hundimos, ponte el salvavidas y a cubierta, debemos salvar a la niña.
Despierto aterrada y siempre en el mismo instante del sueño, en la misma frase del diálogo, ¿por qué sueño o recuerdo?, ¿por qué me atormenta una escena que, según mi edad, no pude vivir?
Siempre tuve la sensación de haber viajado en el Titanic y haberme salvado milagrosamente.
La sesión de hipnosis de mañana me dará la solución al enigma. La regresión revelará cómo escapé de la muerte…, en mi anterior vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






