lunes, 2 de julio de 2012

Ángel del cielo



Hoy, un año más, lloro las letras de este poema en mi particular regalo de cumpleaños.
No tengo tus dulces ojos azules, pero si tu cabello ondulado que poco a poco se me va pintando, como a ti, de color gris perla. No poseo la virtud de tus silencios largos y sabios, al contrario, no paro de hablar incluso aunque no tenga nada que decir. Y a pesar de todo nos parecemos tanto que cada día soy menos yo para ser cada vez más tú y muy orgulloso que me siento.
Feliz cumpleaños ÁNGEL del CIELO.
(Dedicado a Mariano Utrillas Novella por su 85 cumpleaños que hubiera sido el día 30 de junio)








ÁNGEL del CIELO

La noche no había culminado su amanecer
cuando se hizo inmensa, intensa,
cuando supe que ya, jamás alborearía el día.
Duermevela interrumpido por el sonido
de tu temida, por anunciada, definitiva despedida.

En silencio te fuiste, como siempre, sin hacer ruido
sin mediar palabra
sin permitir a tus ojos garzos
que por última vez me miraran
sin dejarme rozar tus cabellos de plata
impidiendo a mis labios, que confesaran cuánto callaban.

Me cantaron los pájaros que te ibas
aunque mi espíritu nostálgico ya presentía,
que tu corazón se paraba parando el mió,
que tu alma se marchaba llevándose mi calma.

Y tu sabio silencio de celestes pupilas
tornó callada presencia sin mácula,
por argéntea ausencia eterna.

Me dejaste azules noches desesperadas,
una nevada soledad desamparada,
la voz que se heló en mi garganta,
y la vergüenza cobarde del que otorga,
y sin embargo, calla.

Me dejaste.
No te veo
y sé que estás frente a mí todos mis días,
¡cuánto, cuánto nos parecemos!
No te oigo,
y no obstante, presiento tus pasos acercándose.
Doy un beso al vacío,
doy una lágrima a tu tierra,
doy una amapola a una piedra.
Me oigo susurrar hoy, lo que debí gritarte ayer.

Lo sé, lo sabías, lo sabemos,
mas yo callé a sabiendas
y por vergüenza todavía callo
esa frase que más me duele.

Te quiero,
ángel del cielo.

viernes, 15 de junio de 2012

Ángel emponzoñado


A veces me sube la adrenalina, me ocurre algo parecido al personaje de la película "Un dia de furia" y en vez de liarme a pegar tiros, aunque ganas no me faltan, escribo poesías, o relatos en lineas cortas si se prefiere. Me disfrazo de ángel aunque quiero ser demonio y os dejo uno muy reciente, en él protesto ante injusticias varias y ejerzo mi improductivo derecho al pataleo.


ÁNGEL EMPONZOÑADO

El negro no es color, es un gris del horizonte

el calor del recuerdo no conforta,

la memoria es dislexia,

amnesia...

un veneno bermejo hace su trabajo sibilino,

traidor...

descubre heridas incuradas,

incubadas...

y sin saberlo yo,

ignorándolo tú

se pudre la existencia.

Nadie advirtió de que la vida

fuera espiral de papel de estraza,

hecha en papel de fumar,

deshecha en papel higiénico.

Los detalles perversos,

los anversos de las cruces

brotaron en el camino,

los fuimos encontrando

y se almacenaron en decepciones.


El vértigo empuja a buscar

salidas a tu espalda

el brillante pasado se ha cubierto de niebla,

de tinieblas...

si no recuerdas recordarlo...

estás sola,

sin él, sin mi, sin ti, sin nadie...

en soledad ante el cielo,

juez sin justicia ni parte,

imparte y otorga sin toga,

y condena al infierno del invierno eterno.


Ventana oxidada con aroma de lluvia,

tierra húmeda, lodo amanecido en la sentencia.

Amargo destino cerrar esta noche

contemplar el sol tras una reja,

acre sabor pasar la página

y con ese gesto...

cerrar el mundo.

Y quién oirá tus miradas

y, quien mirará tus palabras.

En el oscuro amanecer del ocaso

los labios ya no tienen sed.

No temblarán pulmones,

ni toserá la piel.

No más noches en oscuro inmaculado,

¡no más leña que esa capaz de arder!

Las cenizas están servidas

queda solo un plato por probar

ese que, aunque hervido se sirve frío,

ese cuyo disgusto

se degusta en soledad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

A DAY WITH YOU



Cuando nací era apenas una mota de polvo en la inmensidad del universo, un copo de nieve desvalido y frío. Fui creciendo, a lo largo de los años he ido incrementando mi tamaño, mi fuerza, mi poder...
            Ahora cercano ya mi ocaso viajo sin rumbo, hacia donde las caprichosas corrientes quieran llevarme. Estoy cansado para resistirme al destino inexorable, son ya miles de años de gélida existencia. Me restan apenas unas semanas de vida y sin embargo siento que todavía tengo un objetivo, una misión por cumplir que me ha sido asignada contra mi voluntad y será mi eterno castigo.
            El sol tímido de esta fría primavera calienta y deteriora mi espalda, de tal forma que deja de serlo. Un pedazo de mi piel sufre una herida, se rasga mi cuerpo, se abre la brecha y acaba por producirse la amputación. Es entonces cuando, mutilado, pierdo el equilibrio, me desestabilizo y vuelco... y ruedo... y me deslizo en espiral sobre mi mismo hasta que, por fin, encuentro una posición cómoda y vuelvo a estabilizarme, a equilibrarme y mi reverso es ahora mi anverso y, continúo viajando con nuevo diseño e imprevisible disfraz.
            Las noches son más calmadas, el sol se esconde, la temperatura baja hasta límites de congelación, recupero fuerzas me aferro a la existencia con garras de hielo y sigo dejándome llevar, patinando a la tenue luz de las estrellas.
            Qué noche tan oscura, qué silencio tan atroz, qué frió tan yerto y qué siniestra profecía rodando por mis laderas. No hay luna, el océano está en absoluta quietud; sin olas donde mecer mi sueño, me desvelo. Un Titán de hierro se acerca desafiando mis gélidas fronteras y yo nada puedo hacer, soy una vetusta montaña helada carente de movimiento voluntario, condenada a desaparecer en unas semanas, a desvanecerme, evaporándose mi caparazón todavía invencible.
            Rugen mis hielos, cruje mi esqueleto como si tratara de alertar a los guerreros que me desafían. Sé que no pueden ganar, sé que van a perder, a morir, a hundirse en la nada líquida, fría y oscura.
            Está muy cerca el gigante de acero, de su cuerpo casi tan gélido como el mío se desprende una música alegre, con aspiraciones de tonadilla celestial. A day with you, interpreta la orquesta. Puedo diferenciar el lánguido roce de las cerdas en las cuerdas del violín. Cierro los ojos para disfrutar todas y cada una de las notas de esa orquesta.
            _ ¡Iceberg adelante, es enorme!- exclama la voz de Frederick Fleet al tiempo que suena una campana, tres tintineos urgentes con ausencia de alegría.
            _ Todo a babor, paren las máquinas- grita Murdoch viéndome demasiado cerca, demasiado grande, demasiado... tarde.
            La orquesta no se ha enterado de la alarma, sigue sonando a day with you. Un día contigo, me gustaría tener todo un día para disfrutar tu presencia majestuosa, tu tecnológica belleza, tu música magistral, sin embargo solo disponemos de 500 metros, de 35 segundos, tras esos breves momentos todo cambiará, nuestro encuentro, nuestro fugaz contacto, nuestro mortal beso de mármol, cambiará toda una forma de pensar, cerrará una época y mi desaparición inexorable será tu fama eterna.
            Te acercas, intentas esquivarme, evitar lo inevitable. Golpeas la parte de mi cuerpo que mantengo sumergida en el agua, me arrancas fragmentos que ya no siento míos, rugen tus aceros con mi contacto y te estremeces, no de amor sino de miedo.
            _ Todo a estribor- ordena el oficial en desesperado intento de alejar las hélices de mi tacto. El golpe ha hecho desafinar al chelo y también se ha tambaleado el violinista, a day with you deja de sonar mientras te alejas para siempre de mi gélido aliento. La suerte está echada, ambos moriremos aunque tú vivirás por siempre en la profundidad del recuerdo. Yo desapareceré, es mi destino, aunque por unas horas más, allá, a lo lejos, en el negro horizonte de la noche sin luna, oigo a la orquesta tocar músicas alegres mientras me derrito. No vuelve a sonar a day with you, se difuminan las notas hacia songe dautum y definitivamente a nearer my god to thee y después... tus luces se apagan, gritos de pánico hacen olvidar a los instrumentos de la orquesta. Crujen mis hielos, rechinan mis nieves desapareciendo en lágrimas a destiempo, telón negro en un escenario plagado de cadáveres.
Un día contigo, apenas un leve roce, un simple beso y la orquesta interpretando nuestra canción para toda la eternidad. Conocerte me ha recompensado los milenios de sufrimiento, ha merecido la pena una vida tan larga, fría y solitaria.
            Siento haberme cruzado en tu camino, quise avisarte, intenté apartarme, quise darte una tregua para amarte, pero el destino ha querido que vivamos eternas leyendas separadas.

viernes, 27 de abril de 2012

Mi crimen, mi castigo

Tengo un poco descuidado el blog con tanto ajetreo. Hoy os dejo el relato que he escrito para el concurso de microrelatos Afnac con el tema Titanic. Pongo el mío, titulado "Mi crimen, mi castigo" después pongo el ganador, el más votado por el público, "Nuestro sueño" y finalmente enlace por si os apetece leer alguno más. No he modificado nada, solo he copiado y pegado.





La fotografía es de Millvina Dean, la última superviviente del Titanic que falleció en el año 2009.


Mi crimen, mi castigo


Hace frío esta noche sin luna, no parece primavera. El océano sin olas es una alfombra en absoluta calma… al contrario que yo.

 Miro mis manos, vacías, temblorosas. No puedo unirlas, ni moverlas, ni mantenerlas quietas. La brisa acaricia tímida mi piel sin conseguir borrar la sangre que impregna mis dedos. Tras arrojar el puñal al mar me pregunto cómo he podido hacerlo.

 Miro al cielo carente de luna, no merezco su perdón, le ruego que me castigue y se cobre caro mi descaro, mi horrendo crimen.

 ¿Tendré valor para saltar por la borda? El suicidio sería un final digno. De improviso una montaña de hielo aparece frente al barco, en unos segundos se produce el impacto. El iceberg es mi penitencia, socorreré a cuantos pasajeros pueda, después me dejaré morir. En el fondo del mar, donde ya descansa el arma homicida, ocultaré eternamente mi culpa, mi crimen, mi castigo.




 Nuetro sueño



 Habiamos trabajado de sol a sol durante mucho tiempo para poder cumplir nuestro gran sueño
 "RUMBO A AMERICA"
Los dos embarcamos de la mano con una inmensa ilusion de haber logrado lo que llebavamos ansiado toda la vida,la felicidad se reflejaba en nuestra mirada estabamos estasiados.
Zarpamos en el indestructible enamorados y con vistas hacia el futuro y que dura es la vida:
años trabajando forjando nuestro sueño y en dos cortas horas cogidos de la mano vimos como se sumergia con nosotro nuestro sueño hacia el fondo del mar.





 http://factoria.fnac.es/concursos/microrrelatos-titanic

jueves, 19 de abril de 2012

El bote número 14



Fotografía que me envían unos amigos titanicoadictos. Es el bote salvavidas número 14 del Titanic llegando al Carpathia.






Fotografía en la que se marca dónde está el plegable D, gentileza de mi amigo CSI Burriana.




El bote salvavidas número 14, aproximadamente a las 7.00 horas del día 15 de abril de 1912 a su rescatador, el Carpathia.
Este bote era tripulado por el señor Harold Godfrey Lowe. La particularidad de este bote estriba en que fue el único que viendo sitios vacíos en su interior, regresó a tratar de recoger más pasajeros. De todos modos pensaron sus ocupantes que si iban demasiado pronto, las personas desesperadas que a buen seguro estaban en el agua tratando de sobrevivir, presas del pánico, tratarían de acceder al bote a toda costa y lo hundirían.
Decidieron esperar un poco hasta que se percibieran menos gritos en la oscuridad y, entonces regresaron. Apenas pudieron ya encontrar a cuatro hombres, ante lo cual, el señor Lowe, quinto oficial del Titanic, dijo apesadumbrado:
- Hemos esperado demasiado.
El bote número 14 remolcaba al plegable D en el momento de la fotografía que se tomó desde el Carpathia y estaban arriando la vela para facilitar su transbordo.
Antes de llegar al barco que los rescató, uno de los cuatro pasajeros que recuperaron del agua, falleció.
Lowe fue considerado un héroe. Cuando el Titanic llegó a Irlanda en el inicio de su viaje, Harold envió a su prometida por correo un menu del comedor de primera clase del Titanic, el primer menu creo recordar. En el año 2005 fue subastado vendiéndose finalmente en un precio de 51000 libras.
¿Quién se lo iba a decir a él en 1912?
Harold terminó casándose con su prometida y tuvo dos hijos. Murió a los 62 años, cuando habían transcurrido 32 del tragico hundimiento.

miércoles, 18 de abril de 2012

No puedo ir de vacaciones



Tras unos días de relax cerca de mi admirado Benedicto XIII.




De nuevo el estres.


Marzo, sábado día 31, por fin llegan las ansiadas vacaciones de semana santa, necesito un descanso, dormir, pasear, holgar... esas menudencias.
Antes de irme pongo al día los asuntos bancarios. Tengo cuenta en varios bancos pero poco dinero, por tanto distribuyo el efectivo de forma que pueda pagar los recibos que no cogen vacaciones y que van a llegar, seguro.
Los primeros días son estupendos, buen tiempo para ser abril, relax, un lujo. El día 4 amanece un día desapacible de viento y nubes, buen momento para consultar movimientos bancarios y cuidar de no gastar más de la cuenta.
En el cajero más próximo compruebo que me han cargado un recibo incorrecto de 183 euros, la academia de inglés no se ha acordado de que mi hijo se ha dado de baja y cobran algo que no deben, bueno, ya lo arreglaré cuando regrese, pero horror, no hay dinero para afrontar pagos y faltan algunos por hacerse. De inmediato saco dinero de otra cuenta y lo ingreso, 500 euros, que hoy me siento generoso.
No llegué a tiempo, uno de los recibos, el del coche, ya lo habían pasado y al no haber dinero lo devolvieron, pero yo esto no lo supe de inmediato, sino a día 12 de abril.
Recibo un mensaje en el móvil de un numero que desconozco diciendo que para un asunto de mi interés llame a un número, 881 25.... que no conozco y que me suena rarísimo al empezar con 8. Luego me han informado que estos números son normales en ciertas zonas de Galicia, pero yo lo ignoraba y por tanto, no llamo.
Recibo una llamada sobre las 18h. Estaba en una reunión que interrumpo, salgo y atiendo el requerimiento. Una señorita de EOS, una empresa de recobros, careciendo del mínimo tacto y sin ninguna dosis de amabilidad, me dice que debo una cuota de un garaje. Yo no sé ni de qué me está hablando y le digo:
_ ¿Garaje x? –aquí el nombre del sitio donde compré el coche y que yo ni recordaba- ¿Y qué es eso?
_ Pues no lo sé, usted sabrá, ¿no ha pedido un crédito para arreglar el coche?
Poco a poco caigo en el asunto, no es una reparación, el único crédito que tengo, hipoteca a parte, es el del coche.
_ ¿Cuándo va usted a hacer el ingreso?
_ Pues ahora mismo, en cuanto llegue a casa hago la transferencia por internet.
_ Apunte el número de cuenta.
_ Pues ahora mismo no puedo, no tengo nada a mano, ¿no me pueden llamar en otro momento?
_ El número se le ha quedado grabado en el móvil, llame usted cuando pueda tomar nota.
Dos llamadas más y ya tengo la cuenta del Banco Pastor, puesto que la financiera es Pastor Servicios Financieros. La tercera señorita, más amable, gracias Maria José, me indica que puedo hacer el pago el lunes 16 sin que me amplíen intereses y debo enviar un FAX con el justificante de ingreso.
Lunes 16, bajo para ir al banco a efectuar el ingreso tal como me he comprometido, en el buzón una carta de esta empresa de recobros instándome o instigándome al pago. Empiezo a indignarme. A cien metros de la sucursal del Banco Pastor me suena el móvil. Llaman de la oficina en Madrid de La financiera Pastor Servicios Financieros, Serfin, en adelante Serafín – según la R.A.E. Cada uno de los espíritus bienaventurados que forman el primer coro; Persona de singular hermosura –, para reclamarme el pago. Le indico, ya con poca paciencia y algún exabrupto a la señorita que estoy en la puerta del banco y que hubiera agradecido que me llamaran ellos en lugar de facilitar mis datos personales a sus sabuesos recobradores, solo les ha faltado enviarme a la Guardia Civil a casa.
Hago el pago en ventanilla, iba a dar rienda suelta a mis instintos asesinos pero la señorita que me atiende no tiene culpa y además es un dechado de amabilidad. Me facilita una información que le pido para protestar a la financiera y para solicitar el reintegro de los 15 euros debido a que jamás han tenido problemas conmigo. Gracias señorita, lamento no recordar su nombre, discúlpeme.
Algunas horas más tarde envío un fax con el justificante del ingreso, ahora resulta que no se lee con claridad, solo se ve el DNI y deben comprobar si la cantidad es la correcta, ¿no se lo reflejarán los movimientos de SU CUENTA? Pero claro, no me llaman para decírmelo, soy yo quien a última hora del día llama para ver como va el asunto y me informan. Escaneo el recibito y lo envío por correo pidiendo que al día siguiente me llamen para confirmar si lo ven o si no lo ven.
Me llaman, lo ven, gracias Maria José, perdona la charla que te di pero comprende, mi paciencia tiene límite.
Ya no debo nada a nadie, pero ahora me deben a mí, ahora me toca a mí contar a TODASPAÑA lo que me ha ocurrido y hacerles la debida publicidad que merecen. Para empezar y de momento con el correo que le he mandado a Pastor Serfin esta mañana, después con este relatazo en mi blog, que para eso soy escritor, y al que voy a dar la máxima difusión que pueda y no descarto otros próximos escritos y artículos en revistas para que todos mis conocidos, amigos y vecinos sepan con quien NO deben financiar sus coches y, espero que me devuelvan los 15 euros, porque yo cuando termino de pagar un coche compro otro y claro, con tantas financieras como hay (precisamente trabajo para una de ellas) y, ya conocida la peor, prefiero pagar en metálico o ir en autobús que trabajar con Serafín.
Regresaba de mis vacaciones con las pilas recargadas pero me las han descargado estos Serafines en apenas cuatro días, necesito vacaciones de nuevo, pero me da miedo irme, a ver si al regreso me encuentro a los cuerpos y fuerzas de seguridad en la puerta de mi casa o al cobrador del frac, o peor, a los empleados de EOS empresa de recobros, había oído que estas empresas presionan para lograr sus objetivos e incluso llegan a amenazar, conmigo no lo han hecho, la verdad sea dicha, pero les ha faltado educación y elegancia, además me pregunto, si por una casualidad no hubiera podido pagar, qué hubiera ocurrido, porque los que no quieren pagar a veces se salen con la suya pero a los pobres que no pueden, a esos si los machacan bien mientras su Rey caza elefantes por el módico precio de 37000 del ala.
En fin, correré un estúpido velo, sobre todo si me reintegran los 15 euros que me han robado de manera legal estos señores banqueros a los cuales rescatamos cuando les vienen mal dadas. Con lo buenísimo que me ha salido el coche y lo mala que me ha salido la financiera.
En el transcurso de la escritura de este re-latazo recibo llamado de Pastor Serafín negándose a la devolución de los 15 euros, bien pues que los disfruten con salud, ya definitivamente han perdido un cliente y haré lo posible para que pierdan más, empezando por el concesionario de venta de vehículos que es de un buen amigo mío. Aprovecho para pedir perdón de nuevo a la señorita que me ha atendido, sé que ella no tiene culpa de lo sucedido, pero también sé que me comprenderá. Trata de disculpar a la empresa recobradora, reconociendo que suelen ser algo agresivos, a lo cual yo añado que ellos no tienen la exclusiva de la agresividad, yo también puedo serlo, sobre todo si me presionan sin educación ni elegancia.
Y ustedes ya lo saben, al comprar un coche no sean aventurados, no se fíen de Serafines por muy bienaventurados que parezcan y muy bien que suenen en el coro y mucha belleza que manifiesten, en la letra pequeña está siempre la extorsión, ¡uy, qué lapsus! Quise decir, distorsión.

lunes, 16 de abril de 2012

Presentación Titánica.





Espero que para todos vosotros fuera tan divertida y especial como lo fue para mí.
Gracias a los que vinieron, algunos se tuvieron que ir antes de terminar debido a que apenas me gusta hablar, la próxima vez Sandra cantará al principio para que nadie se lo tenga que perder.
Os emplazo a todos cuantos queráis a la próxima, en Madrid, el viernes día 20 a las 21h en Champanería María Pandora, Plaza Gabriel Miró nº 1 de Madrid.
Una plaza cuyo nombre inspira literatura y un Titanic que se niega a hundirse a pesar de todo, buena mezcla que os invito a saborear.